Los restaurantes buffet son una tendencia en alza debido a su rentabilidad. Si deseas sumarte a ella para dar un nuevo servicio a tus clientes, has de conocer el equipamiento de cocina profesional adecuado con el que necesitarás contar. Por ello, en nuestro blog te mostramos uno de los elementos que no pueden faltar en cualquier buffet, y que marcan la diferencia de cara al comensal: las vitrinas refrigeradas.
1. ¿Qué es una vitrina refrigerada?
Las vitrinas refrigeradas son equipos de refrigeración creados para exponer y mantener a baja temperatura los aperitivos, platos fríos, postres o las bebidas. Suelen encontrarse en supermercados, tiendas de alimentación o comedores de hoteles, entre otros; ya que su funcionamiento es sencillo y son muy prácticas.
En el caso de las vitrinas refrigeradas para tu restaurante buffet, estas deben estar preparadas para mantener los alimentos a una temperatura de entre 7ªC a 10ªC y durante al menos dos horas, que suele ser el tiempo de duración del servicio. Además, su forma vertical con estantes ha de permitir a los clientes coger directamente y de forma accesible los alimentos de su interior. Con todo ello, las vitrinas refrigeradas te ofrecerán dos ventajas inmediatas:
• una mayor agilización del servicio
• el mantenimiento de la seguridad alimentaria
2. Clasificación de las vitrinas refrigeradas
Llegado el momento de escoger la mejor vitrina refrigerada para tu negocio, puedes hacerte la pregunta de cuál es la ideal de los distintos tipos que existen. A continuación encontrarás una clasificación de las vitrinas refrigeradas según su sistema de refrigeración:
1-Vitrinas de frío estático: generan el frío en su parrilla interna y este entra en contacto directo con los alimentos. Las vitrinas de frío estático mantienen un buen nivel de humedad, pero muestran claras diferencias térmicas entre las baldas superiores e inferiores. Son muy prácticas para conservar carnes frescas y preparadas.
2-Vitrinas de frío ventilado: este tipo de vitrinas refrigeradas produce el frío en su parte interna y lo distribuye por la cámara mediante una correa ventiladora, alcanzando temperaturas que oscilan entre los -1ºC a los 5ºC. Son las más utilizadas en los restaurantes buffets, porque aunque su sistema pueda resecar los alimentos frescos, mantienen bien la temperatura para productos congelados y envasados, embutidos o lácteos.
3-Vitrinas de frío ventilado doble: ¿quieres incluir una carta de helados en tu buffet? ¡Las vitrinas de frío ventilado son la solución! Estos equipos están creados para trabajar a bajas temperaturas, alcanzando los -14ºC con una gran uniformidad térmica.
4-Vitrinas de frío semi-estático: mediante su combinación de tecnología ventilada y estática, estas vitrinas enfrían los alimentos e impiden que se sequen gracias al giro constante de su ventilador. En ellas es posible guardar alimentos frescos o envasados, indistintamente.
Como ves, existen múltiples opciones de vitrinas refrigeradas, pero para mantener los alimentos durante un breve periodo de tiempo (dos horas) es suficiente con los modelos de frío ventilado. Además, el hecho de que estas vitrinas aptas para buffets sean encastrables te permitirá aprovechar mejor el espacio en tu local.
3. Durabilidad y eficiencia energética
Un último aspecto a considerar si quieres que las vitrinas refrigeradas de tu buffet duren el mayor tiempo posible, es que hayan sido fabricadas con materiales resistentes. Esto las hará más eficientes energéticamente, permitiéndote reducir el consumo eléctrico. Es por ello que te recomendamos prestar atención a los siguientes puntos:
-Acero inoxidable: en un anterior post desvelábamos por qué el acero inoxidable es el material más utilizado en el equipamiento de cocina profesional. Que tu vitrina refrigerada esté fabricada con él la hará resistente a la corrosión y más fiable.
-Puertas de metacrilato batiente: la incorporación de puertas de metacrilato batiente a tu vitrina refrigerada aseguran su durabilidad porque pesan poco, soportan bien las bajas temperaturas y golpes sin romperse y su transparencia permite a los comensales ver y acceder a los alimentos de forma cómoda.
-Cuba: la instalación de una cuba de acero inoxidable en la parte inferior de tu vitrina te permitirá colocar las bebidas o cubetas Gastronorm sin necesidad de invertir en un segundo equipo de frío, economizando al máximo el gasto energético de tu equipo.
¿Ya te has decidido a contar con este elemento básico para tu restaurante buffet? Por si tuvieras alguna duda al respecto, te resumimos las principales ventajas de las vitrinas refrigeradas:
• Son económicas y eficientes
• Ahorran espacio en el local
• Ofrecen buena imagen del negocio
• Experiencia de uso fácil para el comensal
• Limpieza rápida y sencilla
Recuerda que puedes contactar con nosotros si necesitas más información sobre las vitrinas refrigeradas u otros aspectos relacionados con el equipamiento de cocina profesional. ¡Estaremos encantados de ayudarte!